lunes, 27 de junio de 2016

Metamorfosis - Ovidio

Sinopsis: Ovidio, uno de los más grandes poetas de la literatura latina, relata en sus Metamorfosis historias míticas en las que los protagonistas se transforman en árboles, animales, rocas... Durante siglos, su obra ha sido un referente de la mitología y una fuente de inspiración para pintores, escultores, escritores y músicas.





Muy buenas bloggeros, hoy os traigo un libro que se lo quité a mi novio de la estantería, y es que me llamaba muchísimo la atención, ya que son mitos de la antigua Grecia. En el instituto, en Latín siempre estábamos hablando de los mitos y muchos de ellos me entraron en exámenes, pero es algo que me encanta leer o escuchar, además de un mismo mito puedes escuchar varias versiones.

Dicho esto empiezo con mi crítica hacia este libro. Lo primero que he de decir es que aunque sea un libro recomendado para gente de 14 años a mi me ha encantado y me ha enganchado de un modo increíble. He de decir que no es muy largo, apenas llega a las 200 páginas, y esta dividido en libros en vez de en capítulos. Pero una de las cosas que más me ha gustado es que no son mitos separados, sino que son diferentes mitos pero que siguen una misma historia, no sé si me explico.

De este libro sólo voy a destacar un aspecto negativo, y es que en algunos mitos he echado en falta más historia, es decir, la mayoría están muy completos y te cuentan el mito muy bien. Pero hay otros en los que necesitas que la historia se narre de forma más detenida y que te lo expliquen mejor o al menos es la sensación que he tenido yo. 

Os dejo los datos del libro que he leído yo por si queréis leerlo, los dibujos que tienen son preciosos. 
Editorial: Anaya
ISBN: 978-84-667-6289-2

Espero que os haya gustado, y si sois unos amantes de la mitología os animo a que lo leáis y conozcáis nuevas versiones de lo mitos que conocemos. Y si ya lo habéis leído, o habéis leído alguno parecido dejarme algún comentario con vuestra opinión que estaré encantada de leerlo, tanto si lo habéis leído como si no.  

Besos desde Madrid.


1. Dafne



Este mito siempre ha sido uno de mis favoritos, y con este libro he descubierto una cosa nueva y es que esta relacionado con los Juegos Olímpicos. Os cuento, ya sabéis que Dafne se convierte en un laurel para poder alejar a Febo que estaba enamorada de ella. Pues bien, Febo una vez que Dafne se convierte en Laurel dijo lo siguiente " Está bien. Si no puedes ser mi esposa, serás mi árbol". Y desde entonces la corona de laurel la llevan los jóvenes que triunfan en los Juegos Olímpicos como símbolo de sus triunfos.









2. Orfeo y Eurídice

Bueno, este es otro mito que adoro. El mito cuenta que a Eurídice esposa de Orfeo un día que iba paseando por el bosque la muerde una serpiente y la mata, entonces Orfeo atraviesa el río Tártaro (el río que conduce al mundo de los muertos) y ruega a Plutón y a Prosérpina que le devuelvan a su esposa. Estos conmovidos por las palabras de Orfeo le entregan a Eurídice con una condición y es que mientras estén ascendiendo al mundo de los vivos él no puede girar la vista para mirarla. Justo cuando están al borde de traspasar el mundo de los muertos Orfeo no puede aguantar más y se gira para mirar a Eurídice que empieza a desvanecerse por no haber cumplido la única condición que le puso Plutón. 

3. El canto de Orfeo. Pigmalión


Este mito yo personalmente no lo conocía y me ha encantado. Relata como un escultor se enamora de su propia obra hasta tal punto que la vestía con ropa, le adornaba los dedos y orejas con joyas; la tumbaba en la cama para que estuviera cómoda y cada día era mayor su amor hacia la escultura. El día en que Chipre celebraba la fiesta de Venus, este se acercó a la diosa y le pidió que su esposa fuese como su escultura. Al llegar Pigmalión a su casa empezó a besar a la escultura y esta poco a poco fue convirtiéndose en una persona con la que finalmente se casó y tuvieron un hijo llamado Pafo.









4. Mito de las edades

Este es otro mito que he descubierto con el libro y que también me ha parecido muy curioso. Te cuenta que antiguamente hubo 4 generaciones distintas. La primera de ellas fue la edad de oro en donde no existían las guerras, ni el temor ni el castigo. La segunda generación fue la de plata, peor que la de oro pero mejor que la siguiente. La tercera generación fue la del bronce en la que empezó a haber cierta inclinación a las armas y a la violencia. Y por último, la generación del duro hierro en la que reinaron la injusticia, el engaño y la violencia. Me ha llamado la atención porque me ha hecho reflexionar sobre cuál sería la generación que estamos viviendo actualmente, y muy a mi pesar he llegado a la conclusión de que sería una generación aún peor que la cuarta, en la que cada uno mira por sí solo y que destruimos todo lo que tocamos.

5. El relato de las hijas de Minias. Píramo y Tisbe

Y por último, este mito también lo he descubierto leyendo este libro y me ha recordado muchísimo a Romeo y Julieta. Os cuento, el mito trata de dos enamorados, Píramo y Tisbe, que eran vecinos y no les dejaban estar juntos por los que les encerraron a cada uno en una habitación. Una noche decidieron escapar y acordaron reunirse bajo un moral que daba frutos blancos como la nieve. Cuando llegó la noche Tisbe huyó hacia el moral y mientras esperaba a Píramo apareció una leona, esta para no ser atacada huyó hacia una cueva pero se le cayó el paño que la cubría. Cuando Piramo llegó al moral vio el paño de Tisbe manchado de sangre y vio también las huellas que había dejado la leona. Éste pensó que Tisbe había muerto y se clavó una espada en el pecho. Tisbe después de un rato volvió al moral y vio a su amado con la espada en el pecho, y ella quiso morir a su lado pero antes dijo "Tú, árbol, que pronto darás sombra con tus ramas al cuerpo de mi amado y al mío propio, conserva para siempre el color oscuro de tus frutos, en recuerdo de la sangre de ambos". 

2 comentarios:

  1. AAAAAAH, TE HAS LEÍDO LAS METAMORFOSIS. AMO este libro, me lo leí hace unos años y me lo quiero releer ahora o incluso leerme algunos mitos en latín porque son todo lo top del universo.

    Oh, y mi mito favorito de las Metamorfosis es Píramo y Tisbe, qué bonitos son mis niños <333

    ¡Un cyberabrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado un montón, hay algunos mitos que ahsjfkejak *_* Píramo y Tisbe son Romeo y Julieta de la antigua Grecia ajajaj me encantan *_*

      Eliminar